EL FENÓMENO TORRENTE

Para poner en contexto el boom Torrente que se nos avecina a partir de hoy mismo, basten estos datos publicados en El blog del cine español que hablan por sí solos:

Distribuida por Warner, mañana se estrena en España la nueva entrega de la saga casposa por excelencia. “Torrente 4: Lethal Crisis” llegará a 855 pantallas, de ellas el 55 % en 3D (470 salas), con 666 copias. Cifras faraónicas y mareantes solo a la altura de films como “Avatar”, que se estrenó en diciembre de 2009 con 755 pantallas, menos que las nuevas aventuras de José Luis Torrente y que terminó recaudando aquí mas de 73.000.000 de €, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, por encima de “Titanic”. El film se ha rodado en 3 D y ha costado 10.000.000 de euros.

En cuanto a las distintas rentabilidades obtenidas, podemos decir que «Torrente, el brazo tonto de la ley» (1998), con un presupuesto de 1,7 millones, recaudó sólo en taquilla cerca de 11 millones, con más de 3 millones de espectadores (que es la cifra más a tener en cuenta, dada la variabilidad del precio de las entradas). «Torrente 2. Misión en Marbella» (2001) elevó el presupuesto hasta los 2,8 millones en una rentable jugada que le llevó a embolsarse, gracias a la sorprendente cifra de 5,5 millones de espectadores, más de 22 millones de euros (repito, sólo de taquilla, ya que por aquel entonces aún las ventas de dvd podían ser en ocasiones más rentables para los estudios que las salas de exhibición). Y por último llegó «Torrente 3, el protector» (2005) con un presupuesto que llegó a los 8 millones y que sin embargo, debido a su considerable bajón de calidad (si bien es cierto que la inyección de millones del presupuesto se hacían notar técnicamente) bajó a los 3,5 millones de espectadores y algo más de 18 millones de taquilla (aquí ya el dvd me imagino que sería de poca importancia). ***

Todo hace pensar que con «Torrente 4. Lethal crisis» al menos en la recaudación de taquilla va a superar su propio record, aún en el caso de que las cifras de espectadores no se disparase. Esa ha sido la tendencia que nos dicen los datos de los grandes estudios que se han lanzado a usar 3D durante el año pasado. Si además es 3D real (no mal añadido en post producción) y tenemos en cuenta la enrome capacidad de generar expectación que ha conseguido en esta ocasión Santiago Segura (contaba que incluso señoras mayores -que jamás irían al cine, y menos a ver Torrente- se le acercaban a decirle que sabían la fecha del estreno y que irían a verla gracias a Belén Esteban) hace presumir que el éxito será sonado. Claro que de no ser así, más dura será la caída…

***: Cabe recordar a estos efectos que el presupuesto medio de una película española ronda los 2,5-3 millones (directamente proporcional a lo largo de los años con el nivel de ayudas).

5 respuestas to “EL FENÓMENO TORRENTE”

  1. alberto.djusto Says:

    cifras mareantes :O

  2. JJMercado Says:

    Sí (y eso que el post se me había publicado sin terminarlo jeje)!!

  3. alberto.djusto Says:

    Ayer fui a verla y sin gustarte tanto como la 1 o la 2, sí es mejor que la 3. Pasable, entretenida, sin más. Te da lo que buscas y punto. Por eso va a triunfar seguro.
    Yo creo que el 3D no es de mucha calidad, pero de eso entenderás tú más que yo.

    • JJMercado Says:

      Estoy de acuerdo! Para mi falla en lo que más barato le salía: el guión… cosa que no pasaba en la 2 y, sobre todo, en la 1. Yo no soy muy de reirme a carcajadas en el cine, pero no escuché más 5 o 6 veces la carcajada general…
      Mañana le dedicaré un post, a ver si salen los datos completos del fin de semana en taquilla…
      De momento, sólo el viernes parece que hizo ya 2,5 millones…

  4. alberto.djusto Says:

    He de decir que la gente se queda con las gracias más facilonas, teta-culo-pedo-pis pero hubo alguna que pasó desapercibida como aquella cuando jugando el partido llama a uno para que entre a jugar y le dice: «tú eres vasco no? entonces te gustará la violencia». En mi sesión nadie se rió pero a mi me parece muy buen chiste.

Deja un comentario