MI INDULTO A NOLAN

Mi natural tendencia a acudir en actitud defensiva a ver las películas que me han llegado cargadas de alabanzas por parte de la crítica me había hecho condenar, hasta ahora, a Christopher Nolan a la hoguera.

Desde luego, no pueden considerarse malas ninguna de las películas que hasta ahora he visto de él, pero ni los Batman, ni Following ni siquiera Memento me habían hecho posicionarme incondicionalmente de parte de sus devotos. Hasta tal punto llegó mi rechazo que aún no he dedicado tiempo a ver Inception.

Ayer, sin embargo, le di otra oportunidad con la para mi desconocida Insomnia. Y llegó mi indulto. Con un reparto bien cargado, la película narra las andanzas de un viejo zorro de la policía de Los Angeles (Al Pacino) al que han encargado resolver un caso de asesinato en un pueblo perdido de la mano de dios. Cuando, en una redada, están a punto de detener al culpable éste dispara por error al que durante los últimos años había sido su compañero. Tentado por mantener su reputación, decide elaborar una versión de los hechos que le exculpe del caso. Sin embargo, el fugitivo (Robin Williams) ha sido testigo de lo sucedido y será capaz de usarlo en su provecho a la hora de chantajearle. Todo este juego moral llegará a su final desenlace de la mano de una policía local (Hilary Swank) encargada de elaborar el informe de la muerte del policía.

Todo ello es presentado fantásticamente bien gracias, en primer lugar, a la buena mano de Nolan en la dirección (que no en el guión), consiguiendo que el espectador se identifique con el agobiante insomnio del protagonista, incapaz de conciliar el sueño en un pueblo en el que no se pone el sol durante todo el día. Y, en segundo lugar, a la más que solvente interpretación, como no podía ser de otra manera, de Robin Williams y, sobre todo, de un fabuloso Al Pacino en su papel de hombre perseguido por la culpa de haberse desviado del camino correcto hace ya años.

Todo ello sumado a un guión bien calibrado, una interesante fotografía y unos secundarios de altura hacen de esta película (a mí me recordó por momentos a Fargo –que curiosamente también me sirvió para indultar a los pesados de los Coen-) una obra muy recomendable.

Una respuesta to “MI INDULTO A NOLAN”

  1. Todo el mundo parece omitir deliveradamente que es un remake de una película mucho mejor: “Insomnia” de Erik Skjoldbjærg. Nolan es un tipo bastante poco interesante en lo artístico, pero está claro que es un director más popular que gente más meritoria.

Responder

