SOBRE LOS CANDIDATOS A LA ACADEMIA

Bochornosas. No de otro modo pueden calificarse las candidaturas a la presidencia de la Academia de Cine en España. Sus dos candidatos, Bigas Luna y González Macho, han concedido una entrevista a El Mundo en la que desgranan sus opiniones sobre los puntos más sustanciosos de la actualidad cinematográfica española. Paso a continuación a analizarlas someramente:

SOBRE LAS RAZONES DE SU CANDIDATURA:

Ambos se presentan “porque se lo han pedido”, para hacer un favor al cinespañol en particular y al mundo en general. González Macho se hace, a su vez, el interesante al decir que quizá entre sus pedidores podría haber nombres importantes: Almodóvar, Amenábar… “pero no diré más”.

SOBRE INTERNET:

Dice Bigas Luna que “Internet no es que sea la salvación del cine español como dijo Álex de la Iglesia, internet es la salvación del cine mundial. Es la gran herramienta de difusión del mundo audiovisual”. No estaría mal que explicase cómo puede salvar internet al cine. Si realmente ha descubierto el modelo de negocio, sería realmente esperanzador.

Dice González Macho que “Internet es el futuro, eso está claro y parte del presente, pero sólo parte, cuidado, porque nadie con dos dedos de frente se atreve a decir qué va a pasar exactamente con internet en el mundo del cine. Por lo demás, y como todo elemento globalizador, tendrá sus regulaciones”. Además (y no lo dice él, “sino los americanos”) se queda tan ancho al afirmar que “todo lo que vale la pena en internet será de pago. Y eso incluye a Google. Y será de pago porque está creciendo a un ritmo que no se sostiene”. Igual que he dicho antes, no estaría mal que explicase de dónde se saca la inevitable condena de la gratuidad. Máxime cuando parece ser precisamente el camino del futuro en gran parte de los negocios. Y no lo digo yo, sino los americanos.

SOBRE LA PERSECUCIÓN A LOS PIRATAS:

Bigas Luna vuelve a la nada más zapateril. Dice que lo tiene “clarísimo” para a continuación afirmar que “no quiero entrar a este tema con un sí y un no. Hace falta una reflexión porque la gente no sabe lo que está pasando. Todo lo que está diciendo es muy elemental”. Es posible que después sorprenda y guarde en la chistera unas medidas visionarias pero de entrada, y como candidato que es, no demuestra sino una sorprendente ineptitud a la hora de expresar sus propuestas de un modo mínimamente comprensible.

La respuesta de González Macho dice poco más y lo poco que dice es preocupante. Afirma que la persecución no es “que sea toda la solución, pero casi”. Muy profundo, esperanzador y, sobre todo, razonado: “la piratería es ilegal y lo ilegal es ilegal”. Ignorará, supongo, el señor candidato que en la Alemania nazi quemar a los judíos era legal (y lo que es legal, es legal, claro).

SOBRE LA LEY SINDE:

Esta cuestión solo les sirve para reafirmar posturas. Bigas Luna no quiere desvelar “todo lo que un día haré” y por supuesto no quiere responder “con un sí o un no a un tema del que no hay una clara comprensión”. Menos mal que él nos lo aclara. Por su parte, González Macho incide en su servilismo parlamentario: “la ley ha venido del Parlamento y la tengo que dar por buena”. Ni una palabra sobre qué habría que cambiar, qué está mal o qué está bien. Supongo que no debe uno meterse en charcos con los que mandan cuando se aspira a pisar moqueta.

SOBRE LA MALA FAMA DEL CINE ESPAÑOL:

Bigas Luna no cree en tal mala fama y ve el fallo en la falta de promoción. Pero no es que se refiera a la ausencia de inversión en publicitar las películas y la mala praxis de muchos productores (incentivada sin duda por la inflación de subvenciones) de sacarla directamente de sus presupuestos. No. Él se refiere a un tema mucho más hondo, culturalmente hablando y lo ejemplifica con lo que podríamos llamar la metáfora de la gorra y la boina: “la primera lleva años de promoción y la boina no. Yo no me pongo la boina, a pesar de que todos mis ídolos llevaban boina”. ¿Seguro que Bogas Luna no se pone la boina (metafóricamente hablando)? EN fin…

González Macho, igualmente concreto, culpa a “la incomprensión” del público local. Son los espectadores los que no saben valorar las películas buenas que se hacen y se quedan solo con lo malo. No está mal el argumento para alguien que dice hablar en nombre de una industria. ¿Alguien se imagina al Corte Inglés – o a una humilde zapatería de barrio- culpando a los consumidores de una bajada en las ventas?

SOBRE EL MAYOR PROBLEMA DEL CINE ESPAÑOL:

Bigas Luna, evidentemente, no dice nada y se lo reserva “para otro especial”, quedándose tan ancho.

González Macho no le va a la zaga y no muestra reparo alguno en que “las soluciones tienen que venir de Europa”. Nunca hay que admitir la culpa, claro. Pero ni mínimamente.

SOBRE LA RELACIÓN CINE/TELEVISIONES:

Bigas Luna solo tiene que decir al respecto que “es una cuestión de facilitar los caminos de diálogo”, que “el problema es que la ley es del año pasado” y que “una ley del año pasado ya es vieja”. A estas alturas ya no hace ni gracia.

González Macho, por su parte, sigue sin ver más problemas que los ajenos y no ve en las televisiones sino a un enemigo más con necesidad de cambiar su “conciencia audiovisual”. Dice que no puede ser que “cuando una televisión compra cine americano, cree que ellos les hacen un favor y cuando compran cine europeo la tele cree que nos están haciendo un favor a nosotros “. Lo malo, favores aparte, es que las televisiones sí son conscientes de que viven de agradar al público y de que sólo la audiencia les va a conseguir beneficios. Por eso quieres cine americano y no cine europeo o, más concretamente, cine español al que, por cierto, están obligados coactivamente a ayudar, cosa que, por supuesto, al candidato le parece estupendo, llegando a hablar incluso de la “obligación moral de defender a la industria española”. Viva el nacionalismo más cerril, sí señor.

SOBRE LAS SUBVENCIONES:

De Bigas Luna ni hablo. Puede el lector imaginar su respuesta.

González Macho, en cambio, ahonda en su cinismo. Pretende primero defenderse escudándose en las supuestas subvenciones al cine americano en EEUU para pasar luego a decirnos que en Europa los hay que subvencionan más que aquí, así que no hay nada de lo que quejarse. No obstante, “que quede claro que no me gustan las subvenciones ni para el libro, ni para el cine, ni para la prensa, ni para nada”, pero, continúa, “si se dan es porque son necesarias”.

Pues hombre, para empezar, la necesidad es, cuanto menos, relativa. Más que nada porque si realmente es necesario subvencionar un negocio es porque el negocio no es rentable de por sí. Y si no es rentable es porque los consumidores no lo quieren. Y si no lo quieren es porque no es necesario. Así que o cambiamos el modelo de negocio para que los pocos consumidores que haya sean capaces de rentabilizar las inversiones o ponemos el énfasis en atraer potenciales consumidores nuevos. Pero no vengamos a vender la necesidad de que la gente pague de un modo coactivo algo que nunca pidieron y que además nunca disfrutarán sólo para que unos cuantos se pasen el día pudiendo vivir del hobby hacer películas.

Por otro lado, comparar lo que González Macho llama “subvenciones al cine americano” con las subvenciones españolas es, o una tomadura de pelo, o una muestra más de un cinismo absoluto. ¿Hace falta explicar que no es lo mismo incentivar fiscalmente la inversión (que en España también se hace, aunque mucho peor, claro) a las empresas que apuesten por el sector audiovisual que robar directamente a los ciudadanos?

 

Anuncios

2 comentarios to “SOBRE LOS CANDIDATOS A LA ACADEMIA”

  1. Yo sí creo que se hace buen cine en España pero que no es lo suficientemente popular y tiene que solventar muchos prejuicios. El año pasado, por ejemplo, una magnífica película como “La mosquitera” pasó desapercibida… y no tiene nada que envidiar a ninguna película americana.

    En cuanto al tema de las televisiones, no veo mal el proteccionismo del cine nacional: es lo mismo que hacen en Francia y Estados Unidos, imponiendo cuotas de pantalla del cine nacional. En España se admite la competencia desleal de los chantajes de las majors americanas a los distribuidores y es, claramente, un factor muy negativo para nuestra industria.

  2. […] Veremos ahora cuál es la gran evolución prometida por González Macho quien, de entrada, a mi me convencía muy poco y ayer me convenció menos, con un discurso al más puro estilo zapateril. Ojalá me equivoque y no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: