YA ESTÁ AQUÍ EL VÍDEO HDR

Hace años surgió una técnica fotográfica que causó y causa aún furor entre una gran parte de los aficionados y profesionales del sector llamada de alto rango dinámico (HDR). Básicamente consiste en obtener varias tomas fijas de la misma escena con diferentes exposiciones de luz, habitualmente tres: una con el fotómetro a cero, otra un par de pasos sobreexpuesta (muy luminosa) y otra dos pasos subexpuesta (muy oscura). El resultado de mezclarlas todas es una fotografía que tendría para cada zona de la escena la mejor de las luces posibles, quedando realzadas tanto las zonas de sombra como las de luz. A partir de ahí, empieza a jugar el gusto del autor a la hora de jugar con ello, llegando a verse auténticas exageraciones más cercanas al cómic que a la fotografía en sí (véanse los miles de ejemplos en Flickr para ver que de todo hay en la viña del señor).

Pues bien, hace unas semanas surgió por internet un vídeo que mostraba cómo era posible hacer uso de esta técnica a la hora de grabar imágenes en movimiento, que a priori suena imposible. En realidad, el resultado es logrado mediante una dificultosa postproducción y el método usado suena fácil pero no lo es. Lo que han hecho ha sido montar en paralelo dos cámaras de fotos y grabar, con los objetivos lo más cercanos posible, la misma toma con cada una de las cámaras pero con diferente exposición: una sobreexpuesta y otra subexpuesta. Un método un poco chapucero, pero que no deja de sorprendernos y mostrarnos un primer paso de lo que podría llegar a dar de sí el vídeo HDR.

De momento sólo la cámara Red One EPIC lleva interiorizada la posibilidad de grabación de alto rango dinámico. Para el resto, sólo queda acudir al truco usado por la gente encargada de grabar el vídeo demostrativo del que hablaba antes y que para mí, fundamentalmente para los paisajes, ofrece una muy grata y esperanzadora experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: