UN RESPETO: LLEGA TORRENTE 4

Este viernes se estrena la cuarta entrega de Torrente. Este dato, que a mucha gente llena de ganas de ir al cine, parece que a mucha otra le produce un nada disimulado rechazo nacido de un falso elitismo francamente insoportable. A mí me gustó la primera, me entretuvo la segunda y me aburrió mortalmente la tercera. Conozco a gente que ama todas ellas por igual y gente que se salió del cine antes de que acabase aquel primer Brazo tonto de la ley. Todas las opiniones son respetables y perfectamente comprensibles. Lo que reconozco que me altera es el esnobismo cutre de los que critican la saga con el desprecio de quien ve en lo popular y triunfante una señal de alarma para salir huyendo.

A mí la saga torrentiana de Santiago Segura me merece el mayor de los respetos. Creo que tiene un mérito enorme haber dado con ese personaje clave capaz de justificar una carrera entera. Lo decía ayer el propio director en un chat para elmundo.es: “es tan sacrificado dedicarse en cuerpo y alma durante dos años a un proyecto, que no me imagino ahora mismo haciendo algo que no pensase que va a interesar al publico a priori”. Y es que esa es la clave: interesar al público a priori. O, mejor dicho, pensar en el público antes incluso de ponerse a redactar el más mínimo argumento de guión, cosa que en el cinespañol ocurre poco. Muy poco (luego, claro, todo se justifica con el odio).

Torrente es una de las pocas marcas cinematográficas creadas en España. Al margen de las propias de nuestro reducidísimo star system (Bardem, Banderas, Penélope Cruz, Amenábar y Almodóvar) solo me viene a la cabeza algún que otro ejemplo como Pocoyó. Lo demás es ruido y, mayoritariamente, jugarse mucho dinero y años de trabajo en un solo fin de semana.

Así que solo por eso, habría que guardar cierto respeto a Torrente. Y “solo” por eso la productora de Segura ha sido capaz de reunir 10 millones de euros, liarse la manta a la cabeza con la nada fácil tecnología 3D, armar una campaña publicitaria a lo grande y salir el viernes con más de 600 copias, lo que supone ponerse a la altura de los grandes estrenos americanos y el consiguiente récord para la industria española.

Ahora queda ver si el presumible éxito de taquilla se produce. No solo lo espera el bueno de Segura. También el maistream cinematográfico patrio, que ya se frota las manos pensando en los triunfantes datos de los que aprovecharse a finales de año, vendiendo el falso triunfo colectivo que sólo puede darse cuando el propio Segura, Almodóvar (que también sale este año) o Amenábar mueven ficha.

2 comentarios to “UN RESPETO: LLEGA TORRENTE 4”

  1. alberto.djusto Says:

    Yo espero ir al cine. Espero que me guste y espero que le vaya bien. Uno de los pocos empresarios del cine que tenemos de verdad. De sus cualidades no hablo, no viene a cuento.

  2. JJMercado Says:

    Yo tb! A ver si el sábado puedo 😉

Responder

