IMPRESIONES DE LOS OSCAR 2011

Este año me he reencontrado con el visionado en directo de la Gala de los Oscar. Hacía tiempo ya que no lo hacía. Afortunadamente, la tecnología me ha permitido piratear la señal de Canal+ y verla con una estupenda definición en mi televisión.

Paso a continuación a relatar a bote pronto (son más de las 6 de la mañana) las primeras impresiones.

En cuanto a la ceremonia en sí, decir, antes que nada, que ha hecho notar la exhaustiva lista de categorías. Un sosísimo y poco original guión poco ha hecho para hacer digeribles las más de tres horas que ha durado la gala, pese al muy de agradecer empeño de Anne Hathaway, radiante y simpatiquísima, en contraste con su compañero James Franco, toda la noche interpretando a un inexpresivo maniquí. Afortunadamente, el glamour en su más amplio sentido y la importancia propia del momento en sí hacen que uno se trague casi lo que sea.

La excepción al elegantísimo personal la ha puesto Javier Bardem. No sólo parecía, junto con su compañero Josh Brolin, el camarero del teatro sino que, para colmo, la chaqueta le quedaba ridículamente pequeña (afortunadamente, después le hemos podido ver con un esmoquin normal). En el capítulo de sorpresas, destacar la aparición del pelín pesado y excesivamente pícaro Kirk Douglas (¿le ha tocado una teta a la guapísima Melissa Leo?) y un único chiste, a modo de chispa facilona, sobre el pobre Charlie Sheen. Por otra parte, la nota más triste, patética incluso, de la noche ha sido sin duda el gravísimo olvido de Luis García Berlanga en el apartado de recordatorio a los fallecidos este año. Imperdonable.

Los premios más importantes han quedado así:

Mejor Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter, La red social.

Mejor largo documental: Inside Job.

Mejor BSO: La red social.

Mejor película extranjera: In a better world.

Mejor guión: David Seidler, El discurso del rey.

Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin, La red social.

Mejor Actriz Secundaria: Melissa Leo, The fighter.

Mejor Actor Secundario: Christian Bale, The fighter.

Mejor Actriz: Natalie Portman, El cisne negro.

Mejor actor: Colin Firth, El discurso del rey.

Mejor Director: Tom Hooper, El discurso del rey.

Mejor Película: El discurso del rey.

En términos generales, podemos extraer tres conclusiones: finalmente ha ganado El discurso del rey la esperada y previsible batalla a La red social; Origen ha sido premiada en consolación en las categorías técnicas (Fotografía, Mezcla  y Montaje de sonido, Efectos visuales); y, sobre todo, los Coen han fracasado estrepitosamente. Hablo de memoria, pero creo que si Valor de ley no ha sido capaz de levantar ni una sola estatuilla. En definitiva, unos premios tremendamente repartidos a los que no puede ponerse mayor queja.

Nada más. Toca dormir y desear los buenos días a quienes anden ahora levantándose.

Deja un comentario