¿COPIA SECUESTRADOS A FUNNY GAMES?

Son varios los que, antes de haberla visto, andan ya haciendo ruido con balas de fogueo. Como Secuestrados muestra el asalto violento de un pacífico hogar por parte de una banda de delincuentes, les ha salido en el raquítico Google de su cerebro un solo resultado de búsqueda: Funny Games.

Contaba Billy Wilder (quien por cierto sí plagió la anécdota de un famoso novelista que no desvelaremos por no traicionar demasiado al maestro) que un día se levantó especialmente feliz. Tenía la costumbre de mantener una libreta y un lápiz siempre dispuestos en su mesilla de noche a fin de poder apuntar rápidamente lo que pudiera ocurrírsele por la noche y aquella mañana tenía el vago recuerdo de haber dado con algo bueno antes de dormirse. Cuando cogió su libreta leyó: chico conoce a chica. Verdaderamente, es una historia estupenda. Tanto que ha sido, es y seguirá siendo siempre la base de una gran parte de películas y novelas y obras de teatro… sin que a nadie se le ocurra además acusarle a uno de nada.

De esto habla hoy Miguel Ángel Vivas, coguionista y director de Secuestrados, en un interesante post en el que enfrenta las críticas mencionadas.

Pongamos unos ejemplos para explicar esto. La Cenicienta es una historia universal y por tanto repetida a lo largo de la historia en diferentes relatos. Es fácilmente perceptible su comparación con Pretty Woman. Todo el mundo identificó esta película desde el primer momento como una cenicienta moderna –la propia Julia decía en el filme que quería el cuento completo-. Pero sin embargo poca gente se da cuenta de que también Carrie es la Cenicienta, aunque en una clave siniestra. ¿Son estas dos películas una copia consecutiva del cuento original? Por supuesto que no. (…) Por supuesto, Funny Games es una película que he visto y admiro y que –sería estúpido negarlo- he tenido en cuenta a la hora de plantear escribir Secuestrados. Pero sinceramente insisto en que son dos películas tan distintas como Carrie puede serlo de Pretty Woman.

Anuncios

Una respuesta to “¿COPIA SECUESTRADOS A FUNNY GAMES?”

  1. […] Pero más verdad aún es que ninguna de estas dos cosas tiene la más mínima importancia. Como decía ayer su director, lo único que importa, estando usadas ya todas las historias, es la originalidad del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: