23-F, LA PELÍCULA

Hace treinta años hubo quienes, en nombre de España, trataron de salvar a la patria a costa de condenarnos a todos. Duró poco. En menos de 24 horas los españolitos teníamos ya una nueva reliquia en forma de agujeros de bala en el techo del Congreso y un nuevo héroe que acababa de ganarse el trono por derecho propio. Poco más. A partir de ahí, lo mucho o poco que se pueda saber nos lo sabemos de memoria y lo poco o mucho que nos quede parece que no lo sabremos nunca.

Y sin embargo, el morbo sigue ahí. Incluso en aquellos que no lo vivimos no deja de apagarse cierta brasa de interés por el tema. Las imágenes de Tejero entrando al hemiciclo siguen vivas y cada año se asoman a la televisión sabiendo que atraerán la atención del personal. Por eso se cuentan por cientos los reportajes y entrevistas; por eso se han hecho miniseries; por eso este viernes tendremos el momento en nuestros cines.

Verdaderamente, “23-F, la película” no tiene mala pinta. El tráiler (incluso más el teaser) logra despertar unas esperanzas que, sin embargo, me temo no logran que nos creamos nada más allá. Por lo que puede leerse por ahí, parece que en él se ha mentido todo el ritmo, toda la acción y todo el morbo (ver a un Tejero de mentira entrando en el Congreso de verdad) que la película podía levantar.

El riesgo de un producto así es ser relacionado con sus más claros antecedentes, que en este caso no son sino las malditas mini-series pseudohistóricas con que nos han ido castigando las cadenas de televisión los últimos tiempos, con su caricaturismo, su tópico chusco y sus hilarantes diálogos. Ojalá no sea así. Sería una pena haber malgastado tantos recursos para terminar llegando al mismo sitio. De momento la música del trailer es la de Gladiator… ejem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: