THE KIDS ARE ALL RIGHT (Y LA PELÍCULA TAMBIÉN)

Con The kids are all right (Los chicos están bien) finalizo el visionado de todas las películas que realmente me interesaban antes de la gala de los Oscar del domingo. No es casualidad que haya sido la última. Reconozco haber sentido pereza por ciertos prejuicios a la hora de enfrentarme a ella. Me equivocaba. Y mucho.

La cinta de Lisa Cholodenko opta a 4 estatuillas (película, guión original, actriz principal y actor secundario). No sé si la dura competencia de la noche le dejará hacerse con alguna pero, en cualquier caso, está más que justificada su presencia entre los más serios candidatos. Porque es estupenda.

En primer lugar, por la valentía y la naturalidad que con que es capaz de mostrarnos la normalidad de una familia anómala: Nic  (la nominada Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas casadas. Hace años decidieron inseminarse para formar una familia compuesta por ellas dos, el hijo de Jules y la hija de Nic. Cuando ésta última cumple los 18 años pacta con su hermano llamar a la clínica de inseminación para poder contactar con el donante común que sirvió para que ambos nacieran. La aparición en escena de éste (el también nominado Mark Ruffalo) hará que los pilares familiares se tambaleen. Repito que es francamente de agradecer la naturalidad con que la historia es tratada, sin caer en los chistes fáciles o las situaciones tópicas que justificaban mis reticencias hacia la película. Asimismo, no deja de sorprender (afortunadamente) la buena receptividad que ha tenido por parte de la Academia, en franca sintonía con el público (igualito que en los Goya) que le ha hecho recaudar sólo en taquilla, de momento, cinco veces su bajo y meritorio presupuesto inicial (4 millones de dólares).

Y en segundo lugar, por el maravilloso duelo interpretativo de sus dos protagonistas. Annette Bening y Julianne Moore * están que se salen y da gusto ver las escenas en las que ambas se disputan el plano. Merecidísima, pues, la nominación como mejor actriz principal de la primera, encarnando a la verdadera matriarca de la familia, una mujer estricta y luchadora que verá cómo todo por lo que ha venido luchando corre el riesgo de desaparecer. Y genial una Julianne Moore que no se queda atrás en ningún momento en su papel de madre comprensiva y escudera fiel de una mujer a la que quiere pero de la que añora una confianza que no termina de sentir. Por otra parte, cabe destacar sin duda el trabajo del nominado Ruffalo como el hombre que termina por descubrir y añorar una familia propia.

Se trata, en fin, de una película muy de agradecer y que, en el peor de los casos, pienso que no aburrirá a nadie.

* Sería curioso conocer el caché por el que han accedido a trabajar ambas, teniendo en cuenta el bajo presupuesto de la producción.

Anuncios

Una respuesta to “THE KIDS ARE ALL RIGHT (Y LA PELÍCULA TAMBIÉN)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: