PIRATERÍA: VAMOS A CONTAR MENTIRAS

Ya es oficial (literalmente) el uso común de la mentira por parte del mundo de la cultura. Así han tenido el honor de demostrarlo Javier Cercas y nuestro querido amigo y pirata Arkadispada en la trifulca consistente es que éste, a cuenta de unas declaraciones de aquel, haya divulgado por internet la noticia de su detención en una redada policial que tuvo lugar esta misma semana en un puticlub madrileño. Olé.

Después de esto, claro, una empieza a comprender según qué cosas. Por ejemplo, las hasta ahora cabreantes y machaconas declaraciones de la gran familia del cinespañol sobre que España es uno de los tres países más piratas del mundo. Lo cual, of course, es mentira. Porque ni mucho menos.

Tanto es así que el importante lobby antipiratería Business Software Alliance, mismamente, nos rebaja en el ranking al puesto número… 79!! Pero no queda ahí la cosa, ya que otro grupo que tal baila, la International Intellectual Property Alliance, nos dice que de las supuestas tasas del 95% que nos dicen nuestros compatriotas de Promusicae, nada de nada. Que con un 20% vamos que chutamos. Mentiras, y gordas (como la cultural peli de Sinde).

En cualquier caso, en lo tocante a nuestro cine, ¿afectaría en algo que estas mentiras fueran verdad? Yo creo que no. Hay estudios que aseguran que la gente no lo ve ni gratis. Pero es más, ¿realmente es el problema de las descargas un asunto preocupante a medio y largo plazo? Pues también la realidad parece obcecarse en negar la mayor. Cada vez somos menos los que dedicamos tiempo a descargar archivos y cada vez más los que demandan contenido de buena calidad y en streaming. Por ahí van los tiros y por ahí deberían empezar a abrirse las nuevas líneas de negocio (ya hemos hablado de algunas) que, en lo relativo a la música (y ya en muchos países también con el cine), ya están demostrando su utilidad a la hora de monetarizar el trabajo de los autores. Véase si no, este interesantísimo gráfico:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: