¿QUÉ CELEBRA HOY EL CINESPAÑOL EXACTAMENTE?

Hoy es la Gala de los Goya, la gran fiesta del cinespañol. O del fracaso del cinespañol, mejor dicho, aunque aquí lo celebremos igual. Porque así somos en España y así son los hombres, mujeres y viceversa del cine patrio: ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Nadie ha ido a ver sus películas, nadie conoce ni los títulos que han acaparado nominaciones y ellos se juntan entre todos, se premian, se besan y terminan tan contentos. Pues vale. O no tanto.

Porque en el año de la Ley Sinde, en el año en que han sido capaces (que también tiene su mérito) de perder 38 millones de euros y 7 millones de espectadores respecto del año pasado, en el año en que hasta ellos mismos han salido tarifando con sus dimes y diretes, el año en que el presidente (o ex, hoy héroe nacional) ha sido el más nominado junto a su vicepresidenta en segundo lugar (al menos respetan las jerarquías) creo que va a dar especial grima verles, en un hercúleo alarde de hipocresía, celebrando su fiesta.

Afortunadamente, ya no engañan a nadie. Este mismo fin de semana empezaban ya a salir a la luz en prensa (¿será verdad la conspiración mediática en su contra?) los datos que venimos manejando en el blog desde hace unos meses. La Razón se atrevía incluso a diagnosticar las causas. A saber: excesivo volumen de producción, subvenciones, cine de autor, el divorcio entre los festivales y el público, el escaso poder de atracción del «star-system», la superposición de estrenos y la ausencia de 3D. En mi opinión, es un análisis algo torpe. Podría haberse ahorrado casi todas las razones simplemente citando el intervencionismo brutal al que está sometido. Éste es el que provoca la utilización de dinero público (más de 80 millones), el descompensado volumen de producción, el solapamiento de los casi 150 estrenos en los 54 fines de semana del año y la ausencia de riesgo de la escasa calidad, los caprichos de autor y el desprecio al marketing. En cuanto al uso del 3D, casi mejor que se quede en casa. Sólo pensar en el cafrerío nacional metido a derrochar millones en un nuevo modelo de producción que desconocen por completo (que se lo pregunten a Segura) y el posible resultado del producto da escalofríos.

Lo que sí resulta interesante del artículo de La Razón es la lista del top ten de fracasos del año (ténganse en cuenta dos cosas: que sólo una parte de esa recaudación llegará al productor y que el precio de la película supera, en algún caso con creces, los 2,5 millones en cualquier caso):

1. «Io, Don Giovanni», de Carlos Saura. 23. 285 euros; 2. Elisa K», de Jordi Cadena y Judith Colell, 35.686 euros; 3. «La mujer sin piano», de Javier Rebollo, 55.418 euros; 4. «Luna caliente», de Vicente Aranda, 74.529 euro; 5. «La mosquitera», de Agustí Vila, 87,291 euros; 6. El cónsul de Sodoma», de Sigfried Monleón, 315. 280 euros; 7. «Nacidas para sufrir», de M. Albaladejo. 396. 731 euros; 8. «Habitación en Roma», de J. Medem, 514.908 euros; 9. «Amador», de F. León de Aranoa. 626. 673 euros; 10. «Didi Hollywood», de Bigas Luna, 721. 373 euros.

Esto es lo que recauda gente como Carlos Saura, Vicente Aranda, Bigas Luna, Albadalejo o Fernando León. Mejor no imaginar lo que recauda un joven principiante. Claro que habrá quien piense que probablemente estos ya no están de moda y que de hecho muchos de ellos ni tienen nominaciones a los Goya de esta noche. Muy bien, cojamos las dos principales nominadas de esta noche y veremos cómo Balada triste de trompeta, con los siete millones de euros que costó y su premio en Venecia bajo el brazo ha recuperado menos de 2,5 millones (datos de taquilla: recuérdese que sólo parte irá al productor). Por su parte Bollaín, con su También la lluvia y su selección para representarnos en los Oscar, vemos que ha recuperado apenas 3 de los más de 5 millones de euros de coste.

Así que, con todo esto, ¿qué carajos van a celebrar estos tipos esta noche? Y, por cierto, ¿cuánto nos va a costar la fiesta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: