EL CISNE NEGRO, MUY BIEN

Merecidísimas, las cinco nominaciones al Oscar de Black Swan (El cisne negro). Faltándome ver The figther para completar la lista de las más destacadas películas de 2010 (pese a que la mayoría aún no han sido estrenadas en España), debo decir que es una de las dos únicas películas (la otra es 127 horas) que para mi merecerían ser recordadas por la redondez de sus méritos, por el brillo de su conjunto.

Filmada a base de un arduo trabajo de fotografía (especialmente lustrosos son los juegos de espejos), con un ritmo perfectamente medido, una atractiva dirección y, sobre todo, una maravillosa interpretación de Natalie Portman (de Oscar), la película no es que no deje de interesar a medida que avanza el tiempo (a lo que tan acostumbrados empezamos a estar) sino que avanza firme e implacablemente hacia un clímax final de una altura significativa.

Black Swan narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de ballet que acaba de conseguir el doble papel de cisne blanco/cisne negro para el estreno de la nueva versión de El lago de los cisnes que prepara la compañía dirigida por Thomas Leroy (Vincent Cassel). Si bien para el primer papel la dulce y sensual Nina no tendrá problemas, no será tan fácil alcanzar la empatía necesaria con el segundo. Para ello, transitará por un calvario en el que participarán el propio Thomas, su autoritaria madre, la antigua estrella de la compañía (Winona Rider), una nueva y perversa bailarina que amenaza con sustituirla en el puesto (Mila Kunis) y, fundamentalmente, ella misma, conformando todo ello un thriller psicológico angustioso y fatal para la protagonista a fin de dejar fluir todo cuanto lleva dentro en busca de su tan ansiada perfección.

En definitiva, una película altamente atrayente en la que el espectador quedará, a la par, absorbido por el transcurrir de la historia y gratamente sorprendido por el poder visual de las imágenes y el inteligente manejo de la cámara que ha logrado Darren Aronofsky.

Sólo cabe desear que brille en la próxima gala de los Oscar tanto como lo ha hecho ya por multitud de festivales a lo largo de todo el mundo. Porque se lo merece.

Anuncios

6 comentarios to “EL CISNE NEGRO, MUY BIEN”

  1. […] Mejor Dirección: Darren Aronofsky, por Black Swan. […]

  2. alberto.djusto Says:

    Hoy la vi y me gustó. No es el mejor trabajo del director pues creo que su Requiem es casi insuperable en cuando a thriller psicológico pero esta también mola. Portman está que se sale.

  3. JJMercado Says:

    Está genial, la tía, sí!
    Ah mira pues esa no la he visto. La veré esta semana 😉

    • alberto.djusto Says:

      y si ya te mola te pones a ver Pi, su primer largo. Una paranoia acojonante hecha con los medios propios de un primerizo, una genialidad demencial 😛 Como dirían los de Muchachada, este tío te deja con el culo torcío cuando si le apetece jeje

  4. JJMercado Says:

    Ok, ok… tomo nota (y me protejo el culo) 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: