¿QUÉ PASÓ EN 2010 CON EL CINESPAÑOL?

A la espera (parece que eterna) de que las instituciones correspondientes tengan a bien hacer públicos los datos oficiales del cine español respectivos al año 2010, parece que cada vez está más clara la catástrofe (y la consecuente razón de la indignante tardanza).

Pese a que ya hicimos en el blog un adelanto de los estudios que apuntaban a esto, no está de más acudir a la detallada reflexión que en su blog hace Juan Herbera para ser conscientes del pozo sin fondo en que se encuentra sumergida la industria (ejem) cinematográfica española.

Destaco a continuación los datos más relevantes. Téngase siempre presente a la hora de enfrentarse a ellos que la suma total destinada a fomentar el cine patrio ha ascendido este año pasado a 83.75 millones de euros. Ahí es nada.

En 2010 el cine español se habría dejado más de 38 millones de euros y cerca de 7 millones de espectadores en relación a 2009, en que, según lo publicado por el ICAA, habría recaudado 104 millones de euros y habría vendido 17,5 millones de entradas. Un descenso del 36.5% y el 40% respectivamente. La cuota del cine español en la taquilla de 2009 había sido del 15.6% y del 15.9% en asistencia por lo que las cuotas de 2010 son un 35% y un 34% inferiores. (…) En recaudación anual, el cine español no caía a éstos niveles desde que en 2000 se ingresaron 53,7 millones de euros. Aquel año, no obstante, la cuota fue ligeramente más alta que la de 2010, un 10% pues el conjunto del mercado se quedó en 536 millones de taquilla. Una cuota inferior a la presentada el año pasado (recordemos, un 9.5%) hay que ir a buscarla a 1996 en que fue del 9.3%.

Pese a que el autor no deja de recomendar la protección del cine español (no explica quién lo amenaza/castiga) y da por buena la existencia de las subvenciones (y la piratería), no deja de ser interesante su opinión acerca de los males que le son propios, que son unos cuantos:

Sobre el cine español y su salud hay muchas cosas a debatir y a mejorar. Algunas de ellas, los criterios y las cantidades que se traducen en ayudas y subvenciones públicas; los mecanismos de control de las administraciones para detectar y sancionar a quienes hacen un uso indebido de esos criterios y de esas ayudas; la protección de los creadores y sus obras ante la distribución ilegal de las mismas; las dificultades para distribuir y exhibir cierto tipo de películas en un mercado con unas normas de funcionamiento demasiado rígidas; la financiación de la digitalización de las salas y las posibles limitaciones que se puedan derivar si el proceso está tutelado y no deja margen de maniobra a los distribuidores y exhibidores independientes; la utilidad y finalidad de la cuota de pantalla tal y como está concebida y como se está aplicando; la necesidad de un sistema de desgravación fiscal más agresivo que permita la llegada de nuevo capital para financiar más proyectos cinematográficos; revisar y garantizar las inversiones de las televisiones en producción…

Anuncios

Una respuesta to “¿QUÉ PASÓ EN 2010 CON EL CINESPAÑOL?”

  1. […] ya a salir a la luz en prensa (¿será verdad la conspiración mediática en su contra?) los datos que venimos manejando en el blog desde hace unos meses. La Razón se atrevía incluso a diagnosticar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: