CON VISTAS A LOS GOYA

Vistas las nominaciones a los Goya cabe, ante todo, una pregunta retórica: ¿de verdad no les darán ni una pizca de vergüenza al director y la subdirectora repartirse tan patéticamente el pastel? Una vez hallada la respuesta (no, y además están muy orgullosos), debo decir que no hay nada sorprendente en la lista de candidatos.

Desde luego para mí, parte nada neutral por definición y sin haber visto gran parte de las nominadas (ni ganas), el tema se divide en dos bandos contrapuestos que coinciden, además, con las dos películas que, en principio, definí en su día como mis dos grandes esperanzas: en el lado bueno, Buried; en el lado oscuro, Balada triste de trompeta.

Dos películas distintas, como distintos son los tipos de cine que representan. Uno el underground, el cine hecho como uno buenamente puede, amoldándose a un presupuesto más o menos escaso, hecho desde una perspectiva global, buscando apoyos y salidas en otros países, huyendo de regionalismos, abrazando el riesgo y, además, con un resultado francamente bueno. Otro, el cine hecho a golpe de subvenciones (en este caso es todo más casposo: el Presidente del tinglado oficial del cine pidiendo dinero a la Jefa de la Kultura), derrochando el dinero que no es suyo, pisando moquetas rojas, dándoselas de bueno para terminar, en fin, ofreciendo un resultado artístico pésimo pero con la confianza ciega de contar con el apoyo de los premios y las pompas.

Supongo que es descabellado, pero ojalá Buried entierre aunque sea un ratito el olor a sudor rancio del cinespañol. No pasaría nada. A la mañana siguiente todo volvería a ser tan patético como de costumbre pero algunos, al menos, conseguiríamos mantener viva la llama de la esperanza.

PD: A destacar también es el fiasco total de Lope (macroproducción reducida a cenizas) y la permanencia en el lodo de Julio Medem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: