127 HORAS: UN PELICULÓN

Por fin. Después de verdaderos bodrios, quieroynopuedos y alguna que otra sorpresa agridulce he conseguido dar con lo que para mí es un peliculón. De cabo a rabo y sin objeciones. Danny Boyle, quien fuera director de la exitosa Slumdog Millionaire (a la que sí cabía poner varias pegas, por cierto), deslumbra con su “127 horas”.

La película, basada en un hecho real, nos muestra la terrible aventura que sufrió Aron Ralston quien, en uno de sus largos paseos por los áridos cañones americanos, tras tropezar por una grieta vio cómo su brazo quedaba atrapado por una pesada roca. Sin escapatoria alguna, y desamparado en la más amplia soledad, Ralston sobrevive durante 127 larguísimas horas hasta que, fruto de la desesperación y la lucha por la vida, decide cortarse el brazo con una diminuta navaja apenas sin filo (ver aquí cómo él mismo narra in situ su durísima proeza).

Lo que ya de por sí es una historia que desde luego da para mucho cinematográficamente hablando es convertido por Boyle en una auténtico banquete audiovisual. Con una impecable fotografía y una dirección sinuosa, elegante y en determinados momentos incluso placentera, consigue una auténtica exhibición de sensaciones, de impactantes y cautivadoras imágenes a través de las que comprendemos el mundo interior del protagonista, su incansable afán por agarrarse desesperadamente a la vida, su indoblegable decisión de no perder unos paraísos borgianos que terminan siendo, como nos pasa a todos, las cosas más cercanas y a menudo más despreciadas de nuestras vidas, el juicio mental al que somete su propia biografía y, a la vez, la valentía de no culpar a nadie de su destino fatal siendo capaz, en un alarde de estoicismo, de aceptar su propia circunstancia como algo fruto de su voluntad, de su libre decisión vital.

La interpretación de James Franco resulta asimismo clave a la hora de lograr transmitir todo lo que acabamos de decir. Tanto como el magnífico guión firmado por Simon Beaufoy y el propio Boyle (hay escenas geniales como cuando Ralston se autoentrevista en un imaginario programa que celebra su heroicidad, terminando por descubrirse a sí mismo como un auténtico idiota) y un montaje de los que apenas puede uno ver salvo que viaje en el tiempo a la época dorada de los primeros 70´ americanos (con los Scorsese y cía en sus mejores momentos).

“127 horas” es, en fin, algo más que una película. Es un viaje emocional en el que el propio espectador se ve obligado a poner a prueba el miedo, la angustia, la soledad, la nostalgia, la fuerza y la más tremenda grima que sea capaz de sentir. Para mí, ya digo, un peliculón. Sin más.

PS: La película está aún por estrenarse en España. Parece que llegará entrado febrero. No obstante, circulan ya copias fácilmente accesibles por la red (bendita y libre sea).

Anuncios

4 comentarios to “127 HORAS: UN PELICULÓN”

  1. […] Era (más o menos) justo y necesario. La red social desplazó anoche a El discurso del rey en los Globos de oro, laantesaladelososcar. No es que sea una película por la que tenga un especial cariño pero es fácil ver que reúne muchas características para hacerse con un buen cúmulo de premios. Tampoco fue, no obstante, lo que pasó anoche pues, si bien es verdad que se hizo con los tres premios gordos (película dramática, guión y dirección), se quedó lejos de alcanzar los rotundos triunfos que otras películas sí han alcanzado antes. Es el resultado (justo y necesario también) a esperar de un año que nos ha dado un escaso puñado de películas notables, pero ninguna sobresaliente (bueno, una sí). […]

  2. […] no han sido estrenadas en España), debo decir que es una de las dos únicas películas (la otra es 127 horas) que para mi merecerían ser recordadas por la redondez de sus méritos, por el brillo de su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: