LAS WIKIPELIS DE MAHOU

Es inútil resistirse al cambio tecnológico. La historia del cine, precisamente, lo demuestra una y otra vez: desde la mítica fundación de Hollywood, debida a la huida en desbandada de unos empresarios “piratas” (que terminarían creando las grandes Mayers) hasta la irrupción de Avatar, pasando por el paso al cine sonoro o el origen de los efectos especiales todo ha sido una continua lucha entre innovadores y reaccionarios.

Sin embargo, la llegada del cine digital (entendido en sentido amplio) ha provocado una explosión sin precedentes en lo relativo, no ya a la producción del cine, sino a los métodos de financiación y distribución, las variadísimas posibilidades de visualización y, en fin, a los usos y costumbres de los aficionados al cine.

Es curioso ver, al respecto, la iniciativa que hace un tiempo tomó la empresa cervecera Mahou de financiar lo que llamaron “wikipelis”: cortometrajes cuya dirección está repartida entre miles de internautas siendo capitaneada, en su primera edición, por José corbacho y Juan Cruz y, en la segunda y última de momento, por Jaime Balagueró.

El resultado es encomiable. Primero, por la innovación financiera que supone el hecho en sí en España, tan apegado todo a la subvención y el pesebre. Y segundo, por la alta calidad de ambos proyectos, lo que es gratamente sorprendente dado el panorama actual (pecando quizá de criticón, pondré la pega común de usar un protagonista guapo, guapo, pero regularcito, regularcito…).

En fin, embebo las dos wikipelis:

Universos (Corbacho y Cruz, 2009)

Miedo (Balagueró, 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: