LA PELÍCULA DE MADRID

Anduve durante mucho tiempo buscándolo como loco para acabar, cansado de toparme con páginas webs inactivas y enlaces vacíos que no llevaban a nada, dándolo definitivamente por perdido. Pero, yo que sé bien por qué, cosas de la vida, resulta que me da hoy por encender de nuevo la búsqueda imposible del mítico reportaje de Francisco Umbral sobre Madrid y me lo encuentro colgado en la nube, entero y gratis. La navidad, será.

Forma parte de una serie de documentales urbanos llamada “Esta es mi tierra” donde gente más bien conocida nos presenta audiovisualmente sus lugares de origen o adopción. A mí me interesaba, claro, el de Umbral sobre Madrid solo* por dos razones: porque se ve y se escucha a Umbral y porque se ve y se escucha a Madrid.

El guion* es suyo –también la ciudad- y él mismo se encarga de leerlo, además de prestarse a salir de modelo/dandi en varias escenas, sorprendiendo a los negociantes en el parquet bursátil, llorando a Larra o comiendo un cocido en Lhardy, por ejemplo.

El conjunto queda bonito y muy real, muy madrileño todo. No podía ser de otra manera partiendo la idea de quien parte: un escritor que ha participado tan activamente en la fundición/fundación literario/mitológica de Madrid, que es la única que vale, como muy bien explica el propio Umbral quien, además, hace una destacada crítica al madrileñismo, tan de moda últimamente, tan obcecado este* en calzarse la boina, trazar fronteras e ir pidiendo análisis de sangre pura. Ellos son los enemigos de Madrid y retratados quedan en el vídeo.

Por lo demás, sólo lamentar lo poco aprovechada que está la ciudad cinematográficamente hablando, con lo que da de sí. Madrid tiene su libro –y aún sus libros-, pero aún anda buscando su película.

*: He aprovechado el post para estrenarme en el uso de las nuevas normas ortográficas de la Real Academia Española de la Lengua, esa a cuyos muros más de una vez, como acostumbraran los viejos del veintisiete, se acercó Francisco Umbral a echar una meada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: