DE SALAS DE CINE Y MALOS EMPRESARIOS

Es evidente que la disrupción tecnológica que –afortunadamente- ha tenido lugar en los últimos años ha traído como consecuencia, entre otras cosas, la caída de algunas industrias tales como la musical o la cinematográfica, fundamentalmente debida a la negativa por parte de estos sectores a aceptar los tiempos modernos y querer aferrarse a unos modelos de negocio que han sido ya pulverizados por el progreso siendo, quizás, el caso de la industria del cine más grave en tanto que su empecinamiento se mantiene pese a haber visto lo que le pasaba a las barbas de su vecino musical.

Es verdad que son muchos los motivos que podríamos enumerar como causantes de la crisis del mundo del cine. Muchos de ellos compartidos con otras industrias, como decimos. Pero hay una serie de ellos que le son inherentes de un modo exclusivo: aquellos relativos a las salas de exhibición, que es lo que hace del cine una experiencia distinta de la de escuchar música.

De entre los diez motivos que aporta en su blog Donald Clark, cuatro son achacables a las salas. A saber: la subida de los precios (el número de espectadores sigue bajando, si bien el truco financiero parece que logra maquillar los ingresos en taquilla en España), los móviles, los ruidos de los espectadores al comer o sorber y los murmullos o comentarios directamente en voz alta de la gente. Personalmente, podría aportar fácilmente al menos otros cuatro (colas, luces de los pasillos, gente que llega tarde, el doblaje…) y a buen seguro entre unos y otros siempre nos quedaríamos cortos.

Ante todo esto, y ante la obviedad de que la “necesidad” de las salas -entendida como único camino para ver cine- no es hoy la misma que hace cuarenta años, no queda concluir sino la tremenda necedad del sector dedicado a la exhibición de películas. Los empresarios propietarios de las salas están se están haciendo un flaco favor, primero, a sí mismos y, segundo, al mundo del cine en general. Es verdad que parte de su actividad está intervenida y no les queda sino sufrir por ello (sobre todo en lo referente a las cuotas de pantalla) pero nada les impediría innovar en otros campos como en la comodidad, la sonoridad o el disfrute mismo, en definitiva, de la experiencia de ir al cine. A mí se me ocurren muchas cosas: quizá podrían incorporar unos buenos auriculares a las butacas, no dejar entrar más allá de la hora de empiece, barra libre de bebidas… y en definitiva, una batería de ideas que, caso de dedicarme a ello, no tendría ninguna duda en llevar a cabo. ¿Tan ciegos están?, ¿de verdad no ve nadie oportunidades de negocio en este campo?, ¿realmente creen que es el 3D la cesta en la que poner todos los huevos?

Anuncios

Una respuesta to “DE SALAS DE CINE Y MALOS EMPRESARIOS”

  1. […] Ya toqué el tema en su día  concluyendo lo que para mí es una gran torpeza por parte de los empresarios dedicados a la exhibición cinematográfica en España (creo que nunca he ido al cine en el extranjero, así que chitón). Dar malos servicios a precios altos no puede tener otra consecuencia que la quiebra del sector, que parece ser el camino elegido por todos ellos. Los precios desorbitados (en crecimiento constante desde al menos 2004) de las entradas, el atraco a mano armada en las tiendas del interior (todo puede llegar a costar hasta seis veces más que en el exterior), la prohibición de entrar con productos propios (que por cierto acaba de denunciar la FACUA en base a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) y las incomodidades propias de la experiencia en sí de acudir a una sala que acabamos de comentar son las principales razones por las que la gente, mayoritariamente, ha decidido ahorrarse el dinero obteniendo el mismo servicio en Internet. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: