CANINO O EL MODELAJE DE LA MENTE

Canino es una película rara en su sentido más estricto (las 5 acepciones primeras que la RAE nos ofrece pueden aplicársele a la perfección). En ella, Yorgos Lanthimos nos cuenta la historia de una pareja firmemente decidida a aislar a sus tres hijos de la totalidad del mundo exterior. Encerrados en su chalet, convencidos de que más allá del jardín todo son amenazas y peligros, los adolescentes muestran una concepción del mundo artificial, construida a gusto de sus progenitores. Sólo la interferencia de la guardia de seguridad de la empresa del padre, que acude regularmente a la casa a fin de aplacar los instintos sexuales del hijo mayor, hará prender los protagonistas la peligrosa mecha de la curiosidad.

Un argumento, desde luego, altamente interesante sobre la parte moldeable de la mente y la moralidad de los seres humanos. Sin llegar en ningún caso a defender la más que refutada tesis de “la tabla rasa”, el director griego toca con acierto (aunque quizá podría sacársele más partido) un tema altamente atractivo y de gran actualidad en los círculos científicos más altos: la visión del mundo, en general, y la formación de la moral, en particular, y cómo ambas pueden o no ser trastocadas al antojo de otras personas. Pese a surgir en muchos medios la comparación con el Buñuel de “El ángel exterminador”, a mi juicio el argumento es completamente distinto y las coincidencias son puramente tangenciales, siendo la referencia más clara, quizá, la (también) mexicana “El castillo de la pureza”.

En definitiva, una de las películas más logradas de este año que ahora acabamos y, por ello, altamente recomendable. La elegante estética que Lanthimos imprime a toda la cinta, las atrayentes interpretaciones, la recreación en los detalles, la imposible determinación del género (¿suspense, drama, humor negro?) y la originalidad y crudeza de algunas escenas (magnífico, por ejemplo, el baile de las hijas) hacen de su visionado una actividad grata y estimulante.

Anuncios

Una respuesta to “CANINO O EL MODELAJE DE LA MENTE”

  1. […] Película en Lengua Extranjera: Dogtooth […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: