BOARDWALK EMPIRE, LA LEY SECA Y EL CINE

Fue hace tres meses cuando, alertado por la noticia de que Martin Scorsese había dirigido el primer capítulo de una serie de televisión, descubrí Boardwalk Empire. Ya el primer capítulo, de más de una hora de duración, me produjo cierta confusión: no sabía bien si aquello era una película o una serie de televisión.

Ambientada fundamentalmente en Atlantic City, Boardwalk Empire nos cuenta las andanzas de Nucky Thompson (un Steve Buscemi en el que probablemente sea el papel de su vida), el hombre que mueve los hilos de la ciudad, y todo su entorno (rico en actores y en personajes, un jovencísimo Al Capone incluido) a partir de la entrada en vigor de la Ley Seca en EEUU.

Nunca antes, que yo sepa, se había realizado un retrato tan crudo –por lo poco alterado- de lo que provocó aquella ley: la creación de mafias, la adulteración de las bebidas alcohólicas a fin de aumentar beneficios, el aumento del poder de los políticos corruptos (valga la redundancia), la proliferación del crimen y sobre todo… la incapacidad para reducir el consumo de alcohol. Hoy, cuando pocos se acuerdan de lo que aquella prohibición supuso, vivimos día a día exactamente el mismo caso trasladado al mundo de las drogas. Quizá el visionado de la serie les haga a algunos cambiar su opinión al respecto.

La ambientación, los decorados, el elenco actoral y la extrema preocupación por el detalle (todo tipo de usos y costumbres, noticias locales, vocabulario, vestuario…) son del máximo nivel, lo cual explica el abultadísimo presupuesto con que la serie cuenta. Baste decir que sólo el primer capítulo tuvo un coste de 18 millones de dólares.  Como recuerda Carlos Reviriego, una cifra superior a la suma de los presupuestos de cinco de las primeras películas del propio Scorsese: Malas calles, Taxi Driver, Alicia ya no vive aquí, Jó, que noche y La última tentación de Cristo.

Desde luego, parte del mérito corresponderá a la inflación. Sin embargo, esto da pie a pensar en la tremenda rentabilidad que HBO espera obtener de la emisión de la serie (que ya ha firmado una segunda temporada) lo que, junto a los datos relativos a las taquillas de cine (nunca antes se había ido tan poco), podría hacernos recapacitar sobre la necesidad que tiene la industria cinematográfica de replantear sus modelos de negocio.

Porque no hay excusas. Demostrado ya que la piratería no es su principal enemigo y que el público sigue tan hambriento como siempre de historias repletas de amor y de intriga y de miedo y de suspense, al cine no le queda sino adaptarse a la marea que ha provocado la disrupción tecnológica: la HD, las pantallas y los sistemas de sonido cada vez mejores, el video on demand, el streamig… hacen cada vez más apetitoso el consumo casero de los productos audiovisuales. Si, frente a todo esto, la industria cinematográfica, en lugar de remojar sus barbas tras ver lo que pasaba con sus colegas de la música, resulta que todo lo que se les ocurre es tirar  de leyes absurdas, culpar a los ciudadanos de cambiar de hábitos, obligarles a pagar vía subvenciones películas que jamás verán ni aun siendo gratis, mentir sobre la incidencia de los “piratas” y subir el precio de las entradas a fin de mantener los ingresos de taquilla, mal vamos. Pero ellos sabrán. Menos mal que algunos entienden de qué va el tema.

Entretanto, además de muy buenas películas que sigue habiendo (no conviene dramatizar), nos quedan cosas como Boardwalk Empire que, insisto, no sé muy bien si es una serie de televisión o una película de 12 horas, cuya primera temporada terminó este lunes no decepcionando en absoluto, lo cual después de ver el primer capítulo era para mí un reto casi imposible.

Qué suerte tienen quienes no la hayan visto todavía. Y qué navidades tan entretenidas pueden pasar si se dedican a ello.

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