DE TETAS Y MIEDOS

La teta asustada” es una coproducción peruano-española digna de admirar. Primero, por la labor financiera que conllevó reunir los 1,2 millones de euros de su presupuesto. Segundo, por saber caminar inteligentemente sobre el filo de la navaja legal: el 80% provenía de subvenciones españolas y la película terminó rodándose en Perú, con actores peruanos y presentándose como producto del país andino en la gala de los Oscar de 2009. Y tercero, claro, por el resultado artístico logrado.

La película nos muestra parte de la vida de Fausta, peruana residente en un poblado a las afueras de Lima y supuestamente aquejada por lo que allí se conoce como la enfermedad de la teta asustada: los niños nacidos de madres violadas en los tiempos más oscuros del Perú nacen sin alma y con el miedo dentro, contagiados a través de la leche materna. Con todo ello, una Fausta cargada de temores lucha por dar a su madre una sepultura digna. A lo largo del breve proceso para conseguirlo, el espectador asiste a la visión de un Perú folklórico, supersticioso y necesitado de alivio, pero también poético, colorido y luchador (especial mención merecen las canciones, en quechua y en español, que hacen de hilo conductor).

Por encima de todo, “La teta asustada” es un tratado sobre el miedo, sobre los demonios internos que cada uno acarreamos a lo largo de la vida. Un relato extraordinariamente bien contado que nos presenta, a la par, dos visiones siempre diferentes y a menudo contrapuestas: la visón radicalmente subjetiva del individuo frente a la visión “objetiva” (que a su vez, claro, es la visión subjetiva de la directora) de la realidad siendo finalmente válida tan sólo la primera, en función de la cual tomamos todas y cada una de las decisiones en nuestra experiencia vital.

Con ello (y con la soberbia interpretación de Magaly Solier) consigue trazar Claudia Llosa (sobrina de don Mario) unos contrastes sumamente efectivos, unas imágenes de potencia sorprendente y una película, en fin, con una cargazón de buena sustancia que la hace merecedora de todos los premios recibidos.

Anuncios

2 comentarios to “DE TETAS Y MIEDOS”

  1. […] CULPA MADEINUSA Hablábamos ayer del gran éxito peruano-español La teta asustada, de Claudia Llosa. Tras el buen sabor de boca que […]

  2. […] Nolte para el papel protagonista, finalmente será Sam Shepard quien se encargue de ello junto a la estupenda Magaly Solier y (algún pero nos tenía que salir) Eduardo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: