APRENDIENDO A PERDER Y A GANAR

A cuento de la derrota total que los madridistas sufrimos el otro día ante un Barcelona feroz y despiadado, me vino a la cabeza la inolvidable escena final de “Gentleman Jim”.

Esta película deliciosa (que yo vi en la Filmoteca gracias a que se habían agotado las entradas de Cantando bajo la lluvia) cuenta la subida al olimpo de los dioses de Jim Corbet, el primer gran campeón del boxeo moderno, tras ganar al legendario John L. Sullivan en un mítico combate que está escrito para siempre en el libro de oro de las grandes peleas.

En una de las últimas escenas de la película, Sullivan (Ward Bond) acude a la fiesta de Corbet (un Errol Flynn como nunca) a fin de entregarle el preciado cinturón de campeones. Se dice mucho: una felicitación sincera, que el boxeo ganaría mucho a partir de entonces, que es mucho más difícil saber ganar que saber perder… Pero sobre todo es mucho lo que se ve, porque apuesto a que si alguien observa la escena sin sonido no le costaría nada en absoluto comprender lo que se está contando. Y lo que se ve no es sino la imagen misma de dos luchadores que cubren un cuerpo magullado con sus mejores galas: un derrotado capaz de mantener el orgullo y un ganador que admira profundamente a quien acaba de derrotar.

Imposible representar mejor la elegancia, la hombría, la generosidad, la camaradería, el orgullo y la caballerosidad de quienes saben perder y saben ganar.

Sin duda, una clase magistral de obligada asistencia a todos los que quieran ir por la vida con la cabeza alta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: