EL COSMONAUTA

Lo que tiene pertenecer a un continente que basa su cine (y la totalidad de su sistema de telecomunicaciones) en el concepto de “servicio público” y no en el de “industria” pura y dura, como lo hacen los EEUU y gran parte de los países americanos en general, es que al final se encuentra uno con un panorama desolador en cuanto a lo artístico, ruinoso en cuanto a lo monetario y rechazable en cuanto a lo moral. En definitiva, lo que hace es que las colas a las puertas del Ministerio de turno superen ampliamente las de las salas exhibidoras de productos nacionales.

Es verdad que siempre hay excepciones. Ayer hablábamos de un ejemplo claro con Berlanga y podríamos citar sin mucho esfuerzo el nombre de algún director en particular más cuyo nombre en sí valga la pena y el de varias películas en general que, sin duda, podrían salvarse de la quema. El problema, claro, es que es tanta la abundancia de lo que debería “arder”… (la producción de largometrajes españoles no deja de crecer desde hace varios años).

Pues bien, la sorpresa es que en medio de este panorama surge un grupo de cineastas que, bajo el nombre de Riot Cinema Collective, se han lanzado, tomando como ejemplo las últimas técnicas de producción independiente americana, a llevar a cabo el proyecto fílmico de “El cosmonauta”. Esta película, de estreno gratis en internet y bajo licencia Creative Commons, tiene proyectado el conseguir la mayor parte de su financiación mediante la técnica del crowdfunding (directamente de aquellos que quieran participar a partir de 2 euros). De momento la recaudación no les va nada mal y ya tienen, entre otras cosas, conseguida la distribución de DVD´s… Estaremos atentos y, entre tanto, que tengan toda la suerte del mundo.

PD: Sólo una pega moral le pondría al proyecto. Ya que se han lanzado a dar este paso, ¿por qué caer en la oscura tentación de pedir la subvención que, como era natural, le han negado?

Anuncios

6 comentarios to “EL COSMONAUTA”

  1. Hola JJ.

    Por fin ! Millones de veces he preguntado qué asociación fue la que llevó a D. Pío la otra vez, y no he obtenido nunca respuesta. Porque, la verdad, es que una buena charla sí me hubiera apetecido contigo.

    Así que, de presidente a presidente.. jeje un placer y por favor déjame alguna forma de contacto (mi facebook: Gabri Martin)

    pd. perdona por usar esta entrada para una cosa bien distinta.. !

  2. Hello,

    al habla Nicolás, director de la criatura.

    Te respondo raudo y veloz: cuando pedimos la subvención el proyecto no era más que un embrión. Apenas un esbozo. Sabíamos que nos la denegarían y, en caso de aceptarla, hubiéramos hecho alguna gamberrada.

    Después el proyecto creció (mucho) y se convirtió en algo mucho más serio. Nosotros también crecimos y tomamos conciencia de que además de promover nuevos sistemas también hay que dar ejemplo con otras cosas. Pasar de las subvenciones a proyecto del ICAA es una de ellas, por eso este año ni nos hemos molestado.

    Con todo, te diré que levantar la financiación para este proyecto, precisamente por ser primero y estar intentando importar técnicas industriales a este nuestro país, está siendo un verdadero dolor de huevos.

    De todas formas, por huevos no será: ya hemos anunciado que empezamos la preproducción con lo que tenemos.

    Pronto, El Cosmonauta en sus pantallas (en todas).

    Un saludo

  3. Un honor, Nicolás!! Desde luego, mi mayor admiración y apoyo al proyecto, que sigo de cerca desde hace tiempo!! Confio plenamente en que os saldrá todo muy bien y que además, podréis decir con la cabeza alta que lo habéis hecho sin caer en el pecado mortal que tanto daño le está haciendo al panorama cinematográfico español. Por eso me “alegré” de que no se os diera la subvención. Con perdón… jeje.
    Un saludo grande!!

  4. […] entradas a fin de mantener los ingresos de taquilla, mal vamos. Pero ellos sabrán. Menos mal que algunos entienden de qué va el […]

  5. […] hay ejemplos que nos hacen ser optimistas en lo que al mundo del cine se refiere. Ya hablamos aquí de El cosmonauta, caso 100% español, pero podríamos citar otros ejemplos como la imponente Iron […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: